Acerca del proceso 2018-05-03T21:43:39+00:00

QUIÉNES SOMOS

ACERCA DEL PROCESO

  • Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales permiten reconocer formalmente los conocimientos, las capacidades y aptitudes de las y los trabajadores para ejecutar funciones específicas de un puesto trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.
  • La certificación de competencias laborales en el marco de ChileValora se realiza sobre la base de estándares previamente acreditados, denominados perfiles ocupacionales, elaborados por Organismos Sectoriales.
  • Para certificar las competencias laborales debe tener presente que: Un requisito fundamental para la certificación de competencias es que el oficio exista en el Catálogo de Competencias Laborales ChileValora.
  • Con este dato, la empresa o el trabajador debe buscar en el Registro de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, si existe algún Centro que tenga dicho perfil para evaluar y certificar.
  • Con este dato, el empleador o el trabajador debe contactarse con los Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del sector que le interesa.
  • En estos centros, los trabajadores serán evaluados considerando sus conocimientos, habilidades y destrezas, directamente en su puesto de trabajo o bajo alguna modalidad que disponga el Centro y presentando evidencias de su desempeño en el oficio. Si en trabajador/a cumple con lo descrito en el perfil ocupacional será certificado, y registrado en Registro de Personas Certificadas.