BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN
PARA LA EMPRESA
En las empresas la certificación tiene variados efectos positivos. En primer lugar, contratar a un trabajador certificado disminuye los costos de transacción entendidos como el costo de búsqueda y reclutamiento de mano de obra calificada. En segundo lugar, al evaluar a sus trabajadores, es posible conocer si realmente cumplen con el estándar de desempeño que exige el mercado y si no lo cumple, qué es aquello que necesita para mejorar sus conocimientos y,por tanto, orienta la adquisición de capacitación y disminuye sus costos asociados. Con ello puede -en el mediano plazo- nivelar el estándar de desempeño de sus trabajadores, mejorar la productividad y con ello su competitividad.
Por otro lado, muchas empresas que se enfrentan a mercados altamente competitivos afrontan exigencias de trazabilidad, por lo que contar con trabajadores certificados puede ser, sin lugar a dudas, una ventaja competitiva.
- Se constituye en un claro factor diferenciador en el sector.
- Añade valor agregado a sus productos, bienes y servicios.
- Talento Humano cualificado que demuestra que su empresa es
más competitiva y productiva. - Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.
- Contar con un capital humano más calificado.
- Mejoras en la gestión de recursos humanos.
- Rentabilización de la inversión en capacitación.
- Desarrollo de líneas de acción en Responsabilidad Social
Empresarial.
PARA LA EMPRESA
Para los trabajadores el certificado visibiliza su productividad. Por ello, tiene un efecto positivo en la reducción de los tiempos de búsqueda de un empleo, particularmente los desocupados o trabajadores por cuenta propia. En aquellos que ya se encuentran ocupados, podría tener un impacto positivo en la movilidad al interior de la empresa y, eventualmente, en el salario. Asimismo, en la medida el certificado también constituye un mecanismo de reconocimiento social, éste debería tener un impacto en la subjetividad del trabajador en la medida que éste percibe que la sociedad le reconoce su valía y dignidad como trabajador.
- Aumenta su empleabilidad
- Mejora la Movilidad laboral
- Otorga Profesionalización de su carrera
- Reconocimiento, orgullo y satisfacción personal
- Posibilidad de orientar mejor una trayectoria formativa
